Estas son las 5 áreas que indican hacia dónde nos llevará la Industria 4.0

Philipp H. F. Wallner, director de industria de MathWorks (una corporación americana que se especializa en software de computación matemática) recientemente publicó un artículo sobre las tendencias de la Industria 4.0 que serán determinantes para el futuro de las fábricas. El reto para las fábricas se centra en una oferta a sus clientes de productos personalizados y el uso óptimo de recursos que impacten poco en el medio ambiente.

La consultora Deloitte llama Industria 4.0 a “la promesa de una nueva revolución industrial que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”.

El camino hacia el futuro, según Wallner, comienza en 5 maneras:

1. Los cobots y la IA son facilitadores en la industria de la automatización.

Robots colaborativos

Con la Industria 4.0, la completa individualización en la producción debe hacerse realidad. Las nuevas líneas de producción deben diseñarse “a partir de múltiples módulos mecatrónicos que puedan ser fácilmente reordenados, con más y más robots o ‘cobots’ (robots colaborativos que trabajan mano a mano con trabajadores humanos), y una IA que parametrice y afine las máquinas” continúa explicando Wallner.

2. La puesta en marcha virtual se extiende cada vez más.

La realización de pruebas exhaustivas está destinada a desaparecer por su alto costo, grado de dificultad y la cantidad de tiempo que requieren. “En vista de ello, será de vital importancia realizar la puesta en marcha virtual del software para verificar la ausencia de errores y validar si se cumplen los requisitos basados en los modelos de simulación”, destaca Wallner.

3. La creación de normas para las máquinas conectadas.

OPC UA y TSN

Los protocolos estandarizados como el OPC UA (Protocolo de comunicación máquina a máquina para automatización industrial) y TSN (Redes con tecnología Ethernet sensibles a las necesidades del tiempo) son esenciales para una óptima interconexión con las máquinas y los módulos reorganizados dinámicamente en la fábrica. La tendencia marca la desaparición de los cables y la llegada de una conexión inalámbrica que involucra el uso de la nube para ejecutar algoritmos a utilizarse en los negocios y la ingeniería.

4. La evolución de la IA y el mantenimiento predictivo bajo el edge computing.

Wallner afirma que la funcionalidad de los programas informáticos en los sistemas de producción tendrá beneficios a partir de una mayor potencia de cálculo de los controladores industriales y los dispositivos de edge computing. Mientras que la inteligencia artificial, utilizada para diseñar algoritmos, optimizará el rendimiento de la línea de producción. Por otro lado, la evolución del mantenimiento predictivo podrá aplicarse a muchas fábricas y equipos de distintas marcas.

5. Más ingenieros y científicos trabajarán en la IA.

Inteligencia artificial

La Industria 4.0 también intervendrá en la vida de las personas que trabajarán en las fábricas del mañana. Los ingenieros del futuro deberán diseñar modelos y tener los suficientes conocimientos sobre las herramientas de desarrollo para las tendencias tecnológicas aplicadas a la industria. Las empresas deberán crear puestos de trabajo “para un futuro en el que la Industria 4.0 es sólo el principio”, concluye el autor del artículo.

HAAS Factory Outlet (HFO) España te acompaña con la mejor maquinaria en el mercado para que lleves tu negocio a la Industria 4.0. Contamos con soluciones de automatización como cargador de piezas automático, alimentador de barras, cargador de piezas de fresadora automático y mucho más.

Con información de Interempresas.net

Post your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *